Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse... Temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.           ¡Denunciar es nuestro deber cristiano!
Testimonios de víctimas de sectas destructivas, daño psicológico, físico y económico

 

Sectas Peligrosas
Guyana
Tokio, Japón
Waco, Texas
-  Caso Reciente
Orden Templo Solar
Heaven's Gate
Satánicas
Iglesia de la Unificación
Uganda, Africa
AlQaeda
España
Sectas P.R.
Puerto Rico (Entrevista)
- P.R. (Investigación)
Características Secta
Definiendo el Fenómeno
-  Sus Características
Caer en la trampa
Líderes - Características
Fotos - Líderes
Prevención

 
Testimonios de
Ex-Adeptos


Capilla del Santuario
Capilla del Pozo
 

Procesión hacia el anturario
Virgen del Pozo

 

 

AUDIENCIA ANTE EL ARZOBISPO DE SAN JUAN
S.E.R. ROBERTO GONZÁLEZ

ARZOBISPADO DE SAN JUAN
CALLE SAN SEBASTIAN, ESQ. CALLE DEL CRISTO
San Juan, Puerto Rico
5 DE MAYO DE 2000



A la luz de la definición que, desde el 1986, se le ha dado al fenómeno de los cultos o sectas, puedo afirmar que la llamada Misión de la Virgen del Rosario del Pozo de Sábana Grande es un culto que se ha desarrollado al amparo de la Iglesia Católica, de su doctrina y de su tradición y, por eso insisten en mantenerse dentro de ella, afirmando una “genuina catolicidad” que atenta contra la dignidad humana. Espero que su excelencia pueda escuchar de parte de algunas víctimas ejemplos concretos de este atentado contra la dignidad humana y la justicia social predicada por nuestra Iglesia. Éstas no son todas las transgresiones que se cometen dentro de la Misión, pero son ejemplos fehacientes. Tampoco éstas son las únicas víctimas que hay, pero son las que han sido lo suficientemente valientes como para comenzar a destapar la olla en que se cuece la explotación humana. 
 
En la Misión de la Virgen del Rosario se pueden identificar las cinco características que hacen de este culto uno destructivo, y por tanto peligroso, para la persona humana. La característica más importante, por la peligrosidad que representa, es la coerción que el líder, el Sr. Juan Ángel Collado, ejerce sobre los llamados devotos que han alcanzado una alta posición dentro de la jerarquía piramidal que sostiene el grupo (los llamados ‘Promesados’ y ‘Promulgadores’, entre otros).
 
A través de técnicas de manipulación, sugestión, lavado de cerebro (también llamado “programación de conducta”) se transmite la creencia de que el Sr. Collado es un ser  superior y diferente a los demás mortales, cercano a Juan, el Apóstol o Juan el Bautista, a quien la Virgen le ha asignado la singular tarea de identificar un remanente de creyentes que formarán, tras el Juicio Final, la “nueva estirpe de creyentes católicos”. Como cualquier otro culto destructivo, la Misión presenta como evidencias irrefutables de su verdad mesiánica las apariciones celestiales, los múltiples milagros y, sobre todo, los siete mensajes, tres de los cuales permanecen en secreto hasta que el vidente Collado disponga.
 
Todo este escenario se adorna con poderes extrasensoriales del líder, quien es capaz de leer la mente de sus adeptos, saber lo que piensan y lo que necesitan, darse paseos por el cielo, con pasajes de ida y vuelta, hablar con los ángeles, con los muertos, y hasta con el mismo Padre Celestial.
 
Estos acontecimientos, que podríamos tachar de extraordinarios, en realidad son el pan nuestro de cada día entre los llamados cultos destructivos. Forman parte del engaño que sostiene toda la infraestructura de poder (social y económico) que los cultos necesitan para dominar e imponer sus ideologías. En la misma medida en que estos hechos extraordinarios son creídos, las personas engañadas van sometiendo su voluntad a los líderes hasta convertirse en adeptos totalmente dependientes, tanto física como psicológica. En este momento, comienza a actuar la manipulación de los creyentes con el fin de explotarlos profesionalmente, económicamente, socialmente, y hasta sexualmente.
 
Las técnicas específicas de manipulación y coerción utilizadas por los cultos destructivos, así como las nefastas consecuencias personales que traen consigo, son numerosas y no voy a entrar en ellas. En el somero listado de Estrategias coercitivas más utilizadas por los cultos y Consecuencias que le he entregado, su excelencia tiene algunos ejemplos. Según he podido constatar en mis investigaciones, cada una de esas estrategias y consecuencias están presentes en la Misión. Espero que su excelencia también pueda identificarlas en los relatos personales de las víctimas.
 
Sólo quisiera hacer hincapié en el hecho de que los cultos que utilizan esas estrategias (y en la Misión se practican) son peligrosos porque propician la destrucción de:

  1. La personalidad que los adeptos tenían antes de entrar al grupo. En repetidas ocasiones he insistido que los sujetos que han coparticipado en dinámicas cúlticas nunca vuelven a ser los mismos.

  2. Toda relación interpersonal, afectiva o de comunicación que el adepto tenía antes de entrar al culto, ya sea familiar, de pareja, de amigos, de trabajo, de educación , etc

  3. Los derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho. (derecho a la libre expresión, derecho a la intimidad, derecho a la información, etc.)

Copy Right EM 2000


Last changed: 09/01/11


Spider-Map

 

¡Denunciar es deber de todo cristiano!        Las sectas destructivas buscan desvíarte del único y verdadero camino que es Cristo, en quien se encuentra la plenitud de los medios de salvación.     Las sectas destructivas son un peligro, no tan solo a nivel espiritual, el daño psicológico, físico y económico a veces llega a ser devastador.     Las sectas destructivas sin denominarse satánicas, en la práctica también lo son.